¿Desde cuándo pueden beber agua los niños?
Durante sus primeros meses de vida, no es necesario que los niños beban agua, pero a partir de la introducción de alimentos sólidos será necesario que beban agua.
Durante sus primeros meses de vida, no es necesario que el bebé tome agua. La leche materna, así como que la que es de fórmula , se compone de más del 95% de agua. Entonces, ¿desde cuándo pueden beber agua los niños?.
¿Desde cuándo pueden beber agua los niños?
Al alimentarse de leche únicamente, el recién nacido va a estar hidratado de modo que no requiere que le demos agua, pero a partir de los seis meses, cuando ya comenzamos a introducir algunos alimentos triturados, es posible ofrecer una pequeña cantidad de agua a los bebés, no solo para que puedan digerir lo que están tomando, sino también para mantener ese nivel de hidratación que requieren.
Antes de esos seis meses, es recomendable que el bebé no tome otros líquidos (agua, infusiones, etc.) más allá de la leche hasta la introducción de los primeros alimentos sólidos.
De hecho, existe el riesgo de llenar el estómago innecesariamente, lo que hará que la alimentación del bebé le aporte una falsa sensación de saciedad y de establecer malos hábitos (especialmente en la noche).
¿Qué cantidad de agua ofrecer al bebé?
Por lo tanto a partir de la edad señalada, se puede ofrecer al bebé una pequeña cantidad de agua durante las comidas (30-50 ml) con la introducción de alimentos para bebés , pero también hemos de ver cómo se tolera esa cantidad. Es posible que al principio sea reacio a tomar el agua, ya que es posible que signifique que ya tiene suficiente con la leche que toma al margen de los alimentos que estemos comenzando a darle.
Piensa además que muchos de esos alimentos que vamos a introducir al bebé, se los vamos a dar elaborados en forma de papilla, es decir que para prepararlos vamos a necesitar agua o caldo (que también tiene un elevado porcentaje de agua).
Poco a poco y a medida que el bebé crezca, comprobaremos como incluso él mismo va a pedir que le demos más agua, aunque tampoco es bueno abusar.
¿Qué agua es preferible que los niños beban?
Cualquier agua baja en minerales, que garantice el contenido mineral correcto y preferiblemente de una botella de vidrio es la mejor que le podemos proporcionar al bebé a partir de los seis meses.
¿ Pueden beber los niños agua del grifo?
El agua del grifo también es muy buena : siempre y cuando el agua sea potable. Solo así el bebé puede beberla de manera segura, ya que significa que es bacteriológicamente pura, libre de sustancias nocivas y responde a ciertas características físicas / químicas.
Sin embargo, si vives en áreas donde el agua se almacena o es notoriamente poco confiable por su sabor, color o incluso porque huele, entonces es mejor alternativa la de recurrir al agua embotellada. En caso de duda o necesidad, el agua puede hervirse y, una vez enfriada, el bebé puede beberla de manera segura y sin problema.
Temas:
- Cuidados del bebé